
Desde la Municipalidad de Coronda informaron que una de las históricas estatuas de la Plaza Urquiza fue vandalizada, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.
La denuncia la realizó el Secretario de Obras Públicas, Carlos López, quien al pasar por el lugar cerca de las 7.30, vio que a la estatua ubicada sobre calle España, a mitad de cuadra, le habían arrancado un brazo, el cual estaba tirado a pocos centímetros de la obra cosa que fue constatada por la policía.
La estatua tiene un gran valor histórico para la ciudad, data de 1916 la construcción de las cuatro que están en cada lado de la plaza, y si bien y curiosamente fueron mal puestas porque estaban dispuestas para señalar el río, el campo, la educación y la libertad, con una obra para cada cosa, pero finalmente se pusieron desordenadas.
Jacinto Fernández fue un benefactor de la localidad que instituía una beca estudiantil a manera de premio en concurso de conocimientos que se hacían con estudiantes de la Escuela Normal, muy joven entonces, y ese año señalado le donó a la entonces comuna las estatuas para simbolizar las partes que integran su vida diaria.
También tengamos en cuenta que más allá de este incidente vandálico, esas estatuas son de yeso, son «limpiadas» a la vista en algunas ocasiones con pintura a la cal, pero esto con el paso del tiempo las terminará dañando totalmente, si no se hace una restauración como la hecha con el angelito de la Capilla del Niño Jesús o el Nicasio Oroño de la escuela primaria de calle Rivadavia al 1200.
Omar Addad las inmortalizó en su clásica canción Nostalgia: «…la gran inundación llegó hasta el mismo campanario, dicen que por esto la plaza giró quedando las estatuas en sentido contrario».
Más publicaciones
LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA ESCUELA NRO. 201 CONVOCA A ASAMBLEA ANUAL
EL HOSPITAL PRESENTÓ EL CONSULTORIO MULTIPUERTAS, UNA IDEA QUE PREVÉ EL AUMENTO DE LA PREVENCIÓN GINECOLÓGICA
UN COLECTIVO ARDIÓ POR COMPLETO EN DESVÍO ARIJÓN: ¿FUE INTENCIONAL?