Sociedad Informativa

"La verdad en cada noticia."

SEPARAN PROVISIONALMENTE DE SU CARGO A UN POLICÍA CORONDINO DENUNCIADO POR SUPUESTOS ABUSOS

Luego de la denuncia realizada en agosto, de la aceptación recién concretada en enero y posteriormente, a la gran difusión mediática que tuvo, y al pedido de informes que hizo el diputado Palo Oliver, una causa por presunto abuso sexual comenzó a tener repercusiones mayores.

De acuerdo a lo informado por el periodista Mario Galoppo, de Radio Eme, y ratificado por fuentes gubernamentales, el Ministerio de Seguridad de la provincia «separó hoy provisoriamente del cargo al comisario C.F. (46) que fuera denunciado por familiares por presuntos abusos sexuales en la ciudad de Coronda. Su causa se tramita a cargo del Fiscal Broggi».

Precisamente el caso remite a un Comisario de la policía de la provincia, con victimario y víctimas oriundos de Coronda.

Recordemos que de acuerdo a lo informado en primer lugar por el medio web Periódicas “los delitos habrían sido cometidos en la casa de la familia del policía en Coronda, entre 1996 y 1999, cuando el chico quedaba a cargo de su tía jubilada porque sus padres trabajaban. Con la salida de los mayores, ocurrían los abusos”.

La denuncia fue radicada el 28 de agosto en una comisaría de Rosario pero como los hechos ocurrieron en Coronda, pocos días después la causa fue trasladada a la fiscalía de esa localidad. Una vez allí, el Dr. Marcelo Nessier derivó nuevamente las actuaciones a la fiscalía de género de Santa Fe y por mail dio una justificación al denunciante: “Usted radica una denuncia contra una persona que, actualmente, es funcionario policial y que se desempeña en la órbita del departamento donde soy fiscal. Es decir, en pocas palabras, que el imputado trabaja conmigo y, por tanto, -por un deber de objetividad- para evitar planteos de su parte, entiendo que lo correcto es que intervenga otro fiscal que no trabaje con ese funcionario policial”.

Recién a mediados de enero, casi cinco meses después de la denuncia, el muchacho fue citado a declarar y le informaron que la investigación está a cargo del fiscal Matías Broggi de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

El joven denunciante explicó a Periódicas que, aunque está en Rosario desde hace 10 años, toda su infancia vivió en Coronda. Cuando sus padres iban a trabajar, a él y a su hermana mayor los dejaban a cargo de su tía, la mamá del policía denunciado. Cuando su tía tenía que salir a hacer mandados o por alguna urgencia, quedaban solos y allí ocurrían los abusos. “Los abusos habrían comenzado cuando el denunciante tenía 10 años, en 1996. Luego de hacer la denuncia, él tomó conocimiento de que su hermana y otro primo suyo también fueron abusados por la misma persona”.

De todos modos, no se tomaron las mismas decisiones con dos casos puntuales denunciados y puestos en el tapete en la justicia provincial, de jefes penitenciarios contra subordinadas, también con carátulas de presuntos abusos sexuales. En ningún momento los tres funcionarios involucrados en estos dos hechos fueron puestos a disponibilidad o algo parecido.