Sociedad Informativa

"La verdad en cada noticia."

OTRO AUMENTO DE BOLETOS: DESDE ESTA SEMANA VIAJAR A SANTA FE COSTARÁ MÁS DE 4.500 PESOS

Desde esta semana los boletos de colectivos interurbanos pasarán a costar un 35,35 %. La medida entra en vigencia, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 749, que la dispuso, y que el gobernador de la provincia firmó al final de la semana pasada.

Esto quiere decir que entre acomodos de sistemas internos de las empresas en boleterías y coches y algún detalle más, en las próximas horas ya tendrá vigencia, seguramente no más allá del miércoles.

En la fundamentación de la norma, se toma en cuenta “la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad”.

A la vez, advierte que la Secretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo en cuenta “los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”. Recordemos que esto no se envía más al interior pero sí sigue firme en Buenos Aires y gran Buenos Aires en el denominado Amba.

El 22 de diciembre de 2023 viajar de Coronda a Santa Fe costaba 860 pesos, y en esa semana con la suba del 60% pasó a casi 1.400, mientras que a finales de febrero con un 155% de ajuste, el ticket pasó a costar 3360 pesos.

Ahora, con este nuevo aumento, se irá a algo más de 4500 pesos… Por lo que en menos de seis meses el incremento llegó a más del 400%.

Damos ejemplos aplicando el 35% aunque seguramente haya redondeos: de Coronda a Santa Fe sería de $4.536, Rosario-Coronda: 10.314 pesos, de Desvío Arijón a Santa Fe: 3.456 pesos; de Santa Fe a Gálvez: $7.898; de Coronda a Gálvez: $3.875 y de Rosario a Santa Fe: $14.323.