
De acuerdo a lo que indica el libro Notas Históricas segunda parte “Rememoraciones” del Prof. Eudocio Giménez, en colaboración con Carlos Berra, el Tiro Federal Argentino se fundó el 15 de marzo de 1939 con la presencia de unos 80 ciudadanos siendo presidente provisorio don Manuel Cabral Villafañe, quien también fuera presidente comunal de Coronda y por tal motivo la plazoleta de Barrio Alfonsín lleva su nombre.
Aquella primera comisión directiva estuvo integrada además como vicepresidente, por Pergentino Pepa; Secretario, Juan Fontanarrosa; Pro Secretario, Juan Maggi, Tesorero, Alejandro Giorgis; Pro Tesorero, Alciro Oronao; Comisario General, Juan Volkart; vocales titulares, Francisco Giorgis, Enrique Dettoni, Celestino Dei Cas, Manuel Valebella y Cecilio Duarte y vocales suplentes, Daniel Lafuente, Jorge Yunis, Rodolfo Núñez, Julio Martínez y Matías Domínguez.
En tanto, el 5 de abril de 1941 se colocó la piedra fundamental para la construcción del edificio que actualmente se ubica sobre Ruta 11 y Coronel Rodríguez y fue fundamental la labor del entonces diputado nacional –oriundo de Coronda- Dr. Héctor López.

Además, el lugar comenzó a construirse en mayo de 1942 bajo la dirección técnica del Ing. Juan Magi, a cargo de la empresa local Guazzotti Fragnito, los planos habían sido remitidos por la Dirección General de Tiro y Gimnasia de la Nación y en la primera etapa se levantaron los espaldones con sus colisas para la colocación de blancos, 8 muros de través, 2 muros de contención y 2 parábolas.
Otros presidentes posteriores que tuvo la entidad fueron Juan Stratta, José Berra, Pedro Baine, Raúl Zapata, y Carlos Monti entre otros. La comisión normalizadora tuvo un rol fundamental para levantar la institución hace algo más de una década.
Este domingo hubo un almuerzo para celebrar los 85 años y anunciar un torneo sudamericano de tiro de categoría field target que se realizará a mitad de año.
Estuvieron presentes el intendente Ricardo Ramírez, el senador Leonardo Diana -días atrás la entidad recibió un subsidio-, el presidente Ignacio Ceratto y demás autoridades del Tiro, socios, practicantes del deporte y familiares de Cabral Villafañe, quienes recibieron un reconocimiento histórico por el aporte hecho hace 8 décadas y media. En este caso estuvieron sus nietos e hijos de la recordada docente Haydée Cabral Villafañe de Acosta.

Más publicaciones
FÚTBOL FEMENINO: LA PEPITA PERDIÓ Y SANTA PAULA SIGUE CONSOLIDADO EN LA PUNTA
POLIDEPORTIVO LE GANÓ A LA PEPITA Y QUEDÓ COMO ÚNICO LÍDER EN RESERVA
POLIDEPORTIVO ARIJÓN QUEDÓ COMO ÚNICO LÍDER EN RESERVA