Sociedad Informativa

"La verdad en cada noticia."

PARO DE COLECTIVOS CONFIRMADO POR 24 HORAS TAMBIÉN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Tanto UTA Rosario -que aplica para Tata Rápido-, como UTA Santa Fe -que implica en nuestra zona a Espiga de Oro y Galvense-, adhieren al paro nacional.

Este martes, desde la medianoche, por 24 horas, no hay ni habrá colectivos en la provincia y en gran parte de la Argentina.

La conciliación obligatoria podría dictarse durante el día, pero también está en duda que se acate porque la situación económica y salarial está muy complicada.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro anunciado la semana pasada en los servicios de corta y media distancia en todo el país, para este martes 6 de mayo. Mientras tanto, luego de varias deliberaciones, Santa Fe adhirió, lo mismo que Rosario.

Esto quiere decir que no habrá colectivos urbanos e interurbanos en ninguno de los corredores que tiene la provincia.

Durante la tarde se llevaron adelante varias reuniones en Buenos Aires, en las que el Gobierno Nacional intentó desactivar la protesta; sin embargo fracasaron y señalaron que no existen condiciones para alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno

El conflicto en AMBA tiene varios capítulos, la conciliación obligatoria venció el 30 de abril y ya no puede volver a dictarse por parte del Estado nacional.

En el caso del interior del país, las seccionales del gremio informaron su adhesión a la medida de fuerza; aunque, esta mañana la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P), informaron que en caso que se ratifique el paro, solicitarán la conciliación obligatoria en el Ministerio de Capital Humano, ya que es una instancia que aún no fue dictada.

El reclamo

Los empresarios ofrecieron por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio. A lo que agregan sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio.

Desde UTA lo consideran insuficiente y “una falta de respeto”.