
Una situación curiosa y temeraria se dio este lunes en el edificio de la Escuela Nro. 819 “Dr. Simón de Iriondo”, en el barrio La Cuarta de Coronda, ya que fue descubierta una comadreja mora dentro del predio de la institución pero eso no sería el problema, estaba atrapada en una trampa y la trampera estaba en un patio trasero, lugar donde concurren cientos de niños.
Se desconoce por el momento qué particular pudo haber arrojado ese elemento riesgoso dentro del edificio escolar.
Al respecto, desde la Municipalidad de Coronda, que actuó a través del área de Ambiente y Zoonosis, dijeron que “fuimos convocados por docentes de la Escuela para tomar intervención ante la presencia de una comadreja mora que se encontraba herida en las instalaciones de dicha institución”.
Luego, indicaron que “el ejemplar presentaba lesiones en sus patas traseras a causa de una trampa colocada” lo que fue considerado como “un hecho de suma gravedad y que podría haber afectado también a alumnos, docentes o cualquier miembro de la comunidad”.
Ante esta situación, intervino de manera espontánea y generosa la médica veterinaria Ivana Nadal, con el titular de Zoonosis, Tec. Agr. Germán Acosta quienes lograron rescatar al animalito y ponerlo a salvo y con los cuidados necesarios para su recuperación.
Desde el municipio indicaron además que “el uso de trampas está prohibido y constituye un riesgo para la fauna local, mascotas y las personas. Hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar prácticas que atenten contra el bienestar animal y la seguridad de nuestros niños y niñas”.
El estado del animal sirvió para dos cosas: por un lado para que se tome conciencia del valor de la vida de todos los seres vivos, incluso a partir de este hecho que revolucionó a la escuela primaria se iban a realizar clases alusivas sobre ecología. Mientras que por otra parte, vale recordar que este tipo de comadrejas moras, o zarigüeyas overas (Didelphis albiventris), son animales silvestres que tienen una gran utilidad para el ecosistema al controlar plagas como insectos y roedores. También ayudan a reducir la propagación de enfermedades, ya que se alimentan de animales que pueden transmitirlas. Son consideradas un aliado en la conservación de la biodiversidad.
Las comadrejas son marsupiales sudamericanos. Son omnívoras y se alimentan de frutas, insectos, roedores, aves y reptiles. Son nocturnas y arborícolas. Tienen una temperatura corporal alta (32°C), lo que las hace inmunes al virus de la rabia. Es importante no alimentarlas ni intentarlas atrapar, y cuidar su entorno para no atraerlas innecesariamente.

Más publicaciones
FALLECIÓ RODOLFO FRONTERA: NUNCA MUERE EL QUE SERÁ SIEMPRE RECORDADO
YA ESTÁ LA REGLAMENTACIÓN PARA QUE LOS AFICIONADOS NADEN LA SANTA FE-CORONDA
EL HOCKEY DE MAMIS DE GENERAL BELGRANO GANÓ Y SIGUE INVICTO EN LA ACESAMH