
En la semana este medio dio a conocer en exclusiva la condena impuesta a un corondino por un hecho de abuso sexual con acceso carnal y de amenazas calificadas. Hugo Ñaña, alias Vinagre, fue condenado en un juicio abreviado a seis años de prisión por aprovecharse de un niño de 11 años, en junio del año pasado, en un contexto de práctica deportiva.
Esta información con identidad revelada se dio en el contexto de una condena aplicada, por lo cual con la responsabilidad civil que atañe a los medios de comunicación, se pudo dar objetivamente el dato de autor del hecho sin dar más características del pequeño para no ser revictimizado.
Desde hace unas semanas, algunas personas están haciendo publicaciones en redes sociales, acusando a un joven de un hecho similar contra al menos dos niños. Aquí ha habido actuaciones policiales desde la Unidad Regional XV y la Comisaría de la Mujer, pero no es cosa juzgada todavía, ya que está en proceso investigativo en la fiscalía de Coronda.
Algo similar en cuanto a difusión en redes y la llamada «condena social» a manera de escrache, ocurrió semanas atrás con publicaciones y hasta pancartas contra un hombre, empleado penitenciario, a quien incluso habían interceptado a la salida de la Unidad 1, siendo éste un posible hecho sin mayores detalles.
También recordemos que en estos días se conoció la denuncia de un hombre, ya mayor de edad, corondino, residente en Rosario, que acusó en la Justicia a un empleado policial corondino de alta jerarquía, por supuesto abuso sexual contra su persona y dos familiares, todos menores entonces, a finales de los años 90 y que generó su separación momentánea del cargo, de parte del Ministerio de Seguridad y conllevó a pedidos de informes de diputados como Palo Oliver.
MARCHA EN GÁLVEZ
En Gálvez, en la noche de este miércoles, un centenar de vecinos se concentró en el Playón del Ferrocarril para marchar hacia la Comisaría 2ª de esa localidad, y hacer entrega de un petitorio, pidiendo justicia por un hecho denunciado de abuso, donde se acusa por lo menos a dos individuos, por atacar sexualmente a un pequeño de cortísima edad. Lo mismo se hacía este jueves en la Secretaria de Control y Seguridad del municipio local.

Los manifestantes adujeron que la madre de la criatura habría sido amenazada a partir de la denuncia y que hay gente que tiene miedo de participar. En concreto, el petitorio está dirigido a las autoridades policiales y de seguridad, fiscal de turno y juzgado, e indica: “Los abajo firmantes elevamos este petitorio para que se tomen las medidas pertinentes en nuestra ciudad de Gálvez respecto a los hechos que hace bastante tiempo se vienen suscitando referidos a la inseguridad, abusos y violaciones, principalmente de niños”. “Nuestra ciudad ha dejado de ser un lugar pacífico para vivir, transitar… y los ciudadanos decimos basta” ya que “como servidores públicos, o sea, al servicio de la comunidad, los hacemos responsables, juntamente con el Municipio, del crecimiento de la delincuencia y hechos aberrantes como el reciente”. Finalmente, el mensaje indica que “Queremos vivir en paz. Queremos que nuestros hijos vayan tranquilos a sus actividades. Queremos justicia y no puertas giratorias. Con nuestros hijos, no”.
Sobre la investigación del hecho, fue denunciado como ocurrido el pasado fin de semana, con al menos una detención dentro de la Unidad Regional XV, con actuaciones a cargo de la denominada Comisaría de la Mujer, con sede en la Jefatura de Coronda y el fiscal que atiende en la causa, es el Dr. Guillermo Persello, quien comunicó que todavía no se habían promovido audiencias imputativas.
AHORA, EN CORONDA
Todo este contexto generó una reacción y efecto dominó en Coronda. El próximo domingo se convoca a una marcha. “A raíz de lo sucedido y de los casos que últimamente se hicieron públicos de abusos de niños de nuestra ciudad y de las penas mínimas que se dieron a un abusador corondino” y sobre lo cual informó en exclusiva Sociedad Informativa Sí, “estamos convocando a una marcha este domingo a las 18 horas en la entrada de Coronda” porque “no nos vamos a callar. Vamos a visibilizar pidiendo que los tiempos de la justicia se aceleren y por los derechos de todos los niños” indicó Carla, madre de un niño en un contexto de denuncia por abuso sexual, también.
Más publicaciones
LOS CHICOS DE QUINTO GRADO DE «LA MARGARITA» SE LUCIERON E HICIERON UNA GRAN DONACIÓN A LOS PELUDITOS DE ADRIANA ROMANO
LA CORONDINA MARÍA HAYDEE ALEMANY ASUMIÓ COMO NUEVA DIRECTORA DEL SAMCO DE BARRANCAS
EL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE CORONDA CUMPLIÓ 38 AÑOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN LOCAL