
La Cámara de Diputados se reunía con representantes del Conicet y de las universidades públicas con asiento en la provincia de Santa Fe, para analizar los problemas que tienen en particular y en común, de cara a las grandes reducciones presupuestarias y los crecimientos de los gastos de funcionamiento.
Ante eso, la presidenta de la cámara baja, Clara García, explicó que “estamos viviendo una situación con la educación en general y la superior e investigación que creo que es inédita. Nunca nuestro país había sufrido esta incertidumbre y peor aún, con un mal presagio para lo que viene”.
Luego, la legisladora enfatizó que “una universidad que después de 250% de inflación sigue teniendo el mismo presupuesto del año pasado no llega a fin de año. Conicet tiene frenadas las becas de doctorado, y ya tiene aviso de personas que han quedado sin trabajo, estamos hablando de la UNL y el Conicet que hacen al acerbo cultural y científico más importante del país. Bernardo Houssay fue el primer presidente del Conicet y fue premio Nóbel. Están analizando si sirve o no desde el gobierno nacional… Es inédito”.
Por consiguiente, García agregó que “el gobierno nacional cobra impuestos y puede tener ideas para colaborar. Recortó subsidios al transporte, a la obra pública, hay edificios a punto de inaugurarse parados, recortó fondos jubilatorios, no toma partido en la salud pública y en educación superior frena los recursos y el apoyo. A veces hay que tomar medidas pero valorando las consecuencias” y finalizó diciendo que “acá hay decisiones insensibles, alejadas de la realidad que viven tantas familias, y de una educación que es la que nos hizo grandes”.
«No podemos perderlos»
Por su parte, la diputada Gisel Mahmud dijo que “estamos a punto de recibir a todos los rectores de universidades con sede en territorio provincial, y a directores de Conicet, queremos escuchar todas las problemáticas, ponerlas en común y ver cómo podemos colaborar. Las universidades tienen que ser financiadas por el gobierno nacional” y explicó que “con la legislatura y gobiernos queremos ir juntos para empujar a favor, a las universidades públicas y al Conicet. Cuesta que la sociedad entienda por qué destinar recursos a estos lugares. Se forman los médicos que nos curan, los arquitectos, los que prueban su saber técnico, es un gran valor que no podemos perder”.
Más publicaciones
JULIO GÓMEZ HABLÓ CON NUESTRO MEDIO SOBRE SU RENUNCIA
PARO DE COLECTIVOS CONFIRMADO POR 24 HORAS TAMBIÉN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
ENCONTRARON A MEDIA CUADRA DE LA CÁRCEL UNA PALOMA CON UN TELÉFONO A CUESTAS