Sociedad Informativa

"La verdad en cada noticia."

DEJARON LIBRE AL POLICÍA CORONDINO DENTRO DE UNA CAUSA DIFÍCIL Y COMPLEJA

Este lunes tuvo lugar la audiencia imputativa de dos de los cinco policías involucrados en plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

A través de una conferencia de prensa celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación habían brindado detalles de la investigación que dio como resultado la aprehensión de los efectivos, uno de los cuales estaba con carpeta médica y fue arrestado en la provincia de Córdoba.

En cuanto al agente corondino que se vio involucrado en esta situación, este lunes se hizo la audiencia y la justicia determinó que queda en libertad con continuidad de la causa.

Según la información brindada por la fiscalía actuante, dos policías están en distinta situación que otros tres y afortunadamente, entre ese par está el que es oriundo de nuestra ciudad.

De todas maneras, la calificación penal provisoria no es sencilla. Se lo imputó por los delitos supuestos de Privación ilegítima de la libertad por abuso funcional (por autoría material y autoría mediata), falso testimonio agravado, encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, todos ellos en concurso real y en carácter de autor y/o coautor material y/o mediato.

A su camarada se lo imputó por cuestiones similares: Privación ilegítima de la libertad por abuso funcional (por autoría material y autoría mediata), falso testimonio agravado, falsedad ideológica de instrumento público, todos ellos en concurso real y en carácter de autor y/o coautor material y/o mediato.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Melania Carrara tuvo por admitida la audiencia imputativa, haciendo lugar al acuerdo de partes entre Fiscalía y Defensa, ordenando la libertad de ambos imputados con las siguientes medidas restrictivas: 1) fijar residencia 2) prohibición de contacto con los otros imputados en la causa 3) prohibición de acercamiento a la ciudad de Rosario 4) Fianza de $10.000.

El Fiscal Dr. Franco Carbone les atribuyó haber permitido el contenido falso inserto en el acta de procedimiento de fecha 31 de enero 2024 a través de la rúbrica de sus firmas en el instrumento, a sabiendas del contenido falaz de las declaraciones; todo ello faltando a las obligaciones a su cargo, respecto de la maniobra ilícita realizada por sus compañeros en el marco del procedimiento policial realizado en fecha 31 de enero de 2024 del que resultó la aprehensión de A.C.M. Así también se les atribuye haberse presentado en sedes del MPA de calle Sarmiento 2850 y haber afirmado falsedades en perjuicio del imputado A.C.M en torno a su declaración prestada en fecha 7 de febrero de 2024. El corondino quedó libre porque como mínimo y en el peor de los casos su participación fue menor en los hechos.

En relación a las otras 3 personas detenidas la audiencia imputativa está prevista para este miércoles.

Según fuentes policiales que siguen de cerca el caso, los dos policías mencionados acudieron a un llamado en un lugar y momento inoportunos, ya que al acercarse, el detenido, que luego denunció a los 5 agentes, literalmente «los metió a todos en la misma bolsa».

Habría sido clave para que se le otorgue la libertad al policía corondino y a su compañero una imagen de una cámara urbana, y el hecho de que su grado de participación en la maniobra, habría sido mucho menor que en los otros tres agentes agregando a esto la carencia de antecedentes negativos en su legajo.

De todos modos, la causa es muy difícil, su legajo laboral en principio estaría cuestionado, la causa está politizada porque las armas se comprobó que fueron utilizadas en atentados en Rosario, incluso uno contra el gobernador Maximiliano Pullaro, y habrá que esperar en primer lugar qué imputación y condición tendrán los otros tres policías, que serían de mayor edad y más rango que los imputados el lunes y luego ver en qué termina toda la investigación.